miércoles, 30 de diciembre de 2015

Heschel + 43: "¿Quién es el responsable de ebullición Rage y la violencia hoy? '

El 43d yohrzeit (muerte-aniversario) del Rabino Abraham Joshua Heschel cae este año el próximo martes por la tarde y el miércoles, el día 18 del lunar judío "moonth" de Tevet (Dic 29-30).

Heschel era - es - uno de los pensadores judíos más fructíferos del siglo 20. Se convirtió en uno de sus más grandes maestros de la unidad de pensamiento y acción.

Esta semana de yohrzeit es un excelente momento para aprender de él y con él, y unos a otros.

Este año, para este yohrzeit, ya que vivimos a través de (y algunos de nosotros mueren de) varios ataques terroristas repugnantes, he estado acordando de una extraordinaria enseñanza de acerca de la responsabilidad de Heschel para el ascenso del fascismo y el nazismo en Europa en la década de 1930.

Hasta ahora, ha habido cinco respuestas principales de los estadounidenses a la de París, San Bernardino y Colorado Springs asesinatos:

** Miedo Stark, de muchos musulmanes estadounidenses y de muchas mujeres que necesitan control de la natalidad o abortos o del personal médico que les proporcionan, para que puedan ser atacados o asesinados.
** La condenación de todos Islam y los musulmanes, instando a las barreras en contra de ellos, y los ataques a mezquitas y musulmanes individuales en las calles.
** Bienvenidas Públicas de refugiados musulmanes, las visitas a las mezquitas para expresar la solidaridad, hablar de espera en apoyo del Islam y la proporción overwhelmimg de los musulmanes como la paz cometido.
** Casting menosprecio sobre los millones de estadounidenses que han respondido con aspersiones de culpa colectiva musulmana, y el desprecio especialmente por sus dirigentes políticos que se han intensificado lo que algunos han llamado un brote de proto-fascista en América.
** El resurgir de la demanda para regular las armas.

Sorprendentemente, Heschel fue más allá de todos estos enfoques cuando reflexionó sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, incluso mientras estaban sucediendo.

En febrero de 1944, se publicó una charla sobre "El significado de esta guerra":

"Hemos dejado de ofrecer sacrificios en el altar de la paz; ahora debemos ofrecer sacrificios en el altar de la guerra .... Deje que el fascismo no sirve de coartada a nuestra conciencia .... Dónde estábamos cuando los hombres aprendieron a odiar en los días de hambre? Cuando locos delirantes estaban sembrando la ira en los corazones de los desempleados? ...

"El bien y el mal, que una vez fueron tan reales como el día y la noche, se han convertido en una niebla borrosa. En nuestra vida cotidiana nos adorábamos vigor, despreciados compasión y obedecimos ninguna ley, pero nuestro apetito insaciable. La visión de lo sagrado prácticamente ha muerto en el alma del hombre ". ("El significado de esta guerra [Segunda Guerra Mundial]", pp. 210 a 212. Moral grandeza y audacia espiritual, Susannah Heschel, ed. [Farrar Straus Giroux, 1996]).

Uno de estos párrafos pueden parecer a hablar en el lenguaje de la política, el otro en el lenguaje de la religión. Para Heschel que eran la misma lengua.

Temprano en el ensayo, se hace la pregunta: "¿Quién es el responsable [de que la guerra ha empapado la tierra en la sangre]" Y responde como Hassid sería, citando el Baal Shem Tov: "Si un hombre ha visto mal, él puede saber que se mostró a él para que él aprenda su propia culpa y se arrepienten, por lo que se mostró a él es también dentro de él ". (. p 209.)

Para el Baal Shem Tov, esto es casi seguro que significaba para el individuo que debe buscar en su interior. Heschel giró esta enseñanza en la dirección de la aplicación de una verdad espiritual a la sociedad en su conjunto. Es el mismo movimiento básico como girar el sentido jasídico que las piernas de uno podría orar por bailar en éxtasis - hacia la afirmación de que sus piernas estaban orando mientras marchaba en Selma.

En esta enseñanza puede escucharse la primera versión de lo que Heschel en los años 1960, dijo una y otra vez: "En una sociedad libre, algunos son culpables; todos son responsables."

Este nexo puede ser descrito como la bisagra fundamental entre lo que algunos podrían haber parecido una hacia adentro, el misticismo individualizado, y qué otros podrían haber parecido una política exterior, socializados.

Para Heschel estaban ineludiblemente la misma verdad.

Eso Heschel, sabiendo que su propia familia y millones de otros Judios ya había sido asesinado salvajemente, podría recurrir a las profundidades del jasidismo llamar Judios mismos, junto con toda la civilización y la cultura occidental, para hacer frente a su propia parte de responsabilidad por permitir que el desastre happen-- que era bastante notable.

Que él dijo que "la visión de lo sagrado" había sido asesinado por "la codicia, la envidia y la voluntad imprudente al poder", al no abordar cuestiones "económicas" como el desempleo como cuestiones religiosas - esto está más allá de notable. Es asombroso.

¿Por qué pienso esta enseñanza tan importante para levantar hoy? Vamos a cambiar una sola palabra en su advertencia: "Hemos dejado de ofrecer sacrificios en el altar de la paz; ahora debemos ofrecer sacrificios en el altar de la guerra .... Que el terrorismo no sirve de coartada para nuestra conciencia ... . ¿Dónde estábamos cuando los hombres aprendieron a odiar en los días de hambre? Cuando locos delirantes estaban sembrando la ira en los corazones de los parados? "

Y luego vamos a cambiar la misma palabra con una sustitución diferente: "Hemos dejado de ofrecer sacrificios en el altar de la paz; ahora debemos ofrecer sacrificios en el altar de la guerra .... Que la islamofobia, la xenofobia, el racismo, el asco fascista con el Otro y el extranjero, el desprecio fascista para las mujeres - no sirve de coartada a nuestra conciencia .... Dónde estábamos cuando los hombres aprendieron a odiar en los días de hambre Cuando locos delirantes estaban sembrando la ira en los corazones de los desempleados? ? "

¿Quiénes son "nosotros" en el Espejo Divino? En nuestra propia vida, este mismo año, podríamos atrevernos a mirar en el espejo divino para ver lo que "nuestra propia" responsabilidad podría ser tanto para el surgimiento del terrorismo que dice estar defendiendo el Islam contra hiperviolencia occidental, y el surgimiento de un proto-fascista movimiento en los EE.UU.?

Ambos.

No lo suficiente para meter una de estas preguntas en los rostros de los neoconservadores que llevaron a cabo la guerra de Irak.

No lo suficiente para meter la otra pregunta en los rostros de los liberales que están horrorizados por los políticos locos delirantes que están sembrando su propia ira, su propia pérdida de identidad, su propia megalomanía, en los corazones de los disemployed, los marginados, la izquierda traseros de la sociedad estadounidense.

Heschel no aprobaba, excusar o justificar el fascismo o el Holocausto cuando se planteó esta cuestión. Nosotros no aprobamos, excusar o justificar ya sea el terrorismo o el neofascismo cuando levantamos estas preguntas.

Pero las preguntas hacen la demanda que pensemos de nuevo sobre lo que debe hacer, tanto sobre la explosión del terrorismo y la explosión del neofascismo. Heschel parece estar de luto por nuestro fracaso en los años antes de que "ofrecer sacrificios en el altar de la paz." ¿Qué significaría para nosotros hacer eso?

Sugiero que para honrar Heschel esta semana, leemos este ensayo y discutir estas cuestiones.

Doy la bienvenida a tus pensamientos, y cuando nos adentramos en 2016 compartirá mi propia como a la forma en que "ofrecemos sacrificios en el altar de la paz, la justicia y sanación planetaria."

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