lunes, 28 de diciembre de 2015

La práctica de dar: ¿Por qué, cómo y qué

En esta época del año, muchas personas dan y reciben regalos de vacaciones. Es una maravillosa oportunidad de expresar su amor y cuidado. Nos permite darnos cuenta y recordamos que vivimos con tanto amor y apoyo de los demás. Esto es lo que pienso "espíritu navideño" es acerca de: el amor, la atención, aprecio y alegría. Pero al mismo tiempo, podemos fácilmente llegar a ser esclavos de consumismo y centrarse sólo en el valor material de los regalos. Puede ser un momento de la creación de más la avaricia y la ansiedad a menos que seamos conscientes de ello. Por lo tanto, me gustaría compartir la práctica budista de dar con una esperanza de que podamos utilizar este tiempo de alegría para expandir nuestros corazones generosos.

En el budismo, podemos encontrar la enseñanza de dar de "Los Seis Paramitas 'conocido como' Las Seis Perfecciones ': perfección de la generosidad, la moralidad, la paciencia, el esfuerzo, la meditación y la sabiduría. Estas son las seis virtudes que un iluminado vive con. Ellos se refieren a menudo como (a Despierto) actos del Bodhisattva. Sin embargo, para la mayoría de los practicantes budistas, las seis perfecciones son las cualidades para ser cultivadas en el camino hacia el despertar. Es un entendimiento común de que a través de la práctica de las seis perfecciones, podemos cruzar el mar de sufrimiento a la orilla de la felicidad y la paz.

La perfección de la generosidad (Dana Paramita) es la primera virtud que desarrollarse. Dana en sánscrito y Cubo se traduce como la generosidad o caridad. Es para dar lo que es útil y bueno para aquellos que están en necesidad, sin esperar recompensa o reconocimiento. Al igual que la práctica de la bondad y la compasión amorosa, generosa donación tiene que reflejar nuestro sincero deseo de que los demás sean felices y estén libres de sufrimiento.

¿Por qué damos cosas a los demás? Damos porque es una tradición; se espera; se nos dice que ser generoso; nos da una buena reputación; o creemos en un buen karma. Puede haber diferentes razones o intenciones a dar generosamente. Desde la perspectiva budista, generosa donación es un camino esencial para despertar; a través de la práctica de dar ampliamos nuestros corazones y nos visión más clara en la interconexión de todos. Cuando vemos las cosas desde la lente de la interconexión que son capaces de dejar de lado la mentalidad egocéntrica, que nos traerá la paz y la liberación eterna.

Como una manera de despertar nuestros corazones, nuestra práctica de la entrega tiene que ser incondicional y desinteresado. Esta es una guía de "cómo" dar. Esto significa que damos sin deseo egoísta de reconocimiento, gratitud, o la reputación. Si le damos algo debajo de una determinada condición esperar nada a cambio, lo llamaríamos un "comercio" o un "soborno", pero no es un 'don'. El aspecto central de dar budista está dando sin auto-concepto como un dador en el acto de dar. Es fácil para nosotros pensar que "yo" estoy dando esto a "usted" con un sentido de superioridad. Sin embargo tenemos que tener claro que el dar no es separarse de los demás, sino para darse cuenta de la unidad de todos. Cuanto más damos por la bondad de los corazones, más nos damos cuenta de que no sólo estamos dando o ayudar a los demás, sino ayudarnos a nosotros mismos también. No hay necesidad de apreciación o una recompensa como resultado de este dar. Es como cuando nos atamos los cordones, nuestras manos no son conscientes de que "yo" estoy haciendo esto para los "pies"; cuando nos lavamos la cara, las manos no esperan una recompensa de nuestro rostro. Es muy importante recordar que el dar es dejar de lado el ego egoísta y no alimentar el ego.

Cuando Sotaesan, el maestro fundador del Budismo Won, se le preguntó por su discípulo ¿cómo es diferente para dar con canta (ideas que "yo" estoy dando) y sin signos, explicó que,

Hacer oferta es como la fertilización de los árboles frutales: hacer ofrendas que conservan signos sería como la difusión de los fertilizantes en la parte superior del suelo, y hacer ofrendas que son sin signo sería como cavar el fertilizante en el suelo. Fertilizantes propagación en la parte superior del suelo encontraría su energía fácilmente dispersado, pero fertilizantes cavado en el suelo encontrarán su energía para ser duraderos y eficaces. La diferencia en el mérito entre hacer ofrendas que conservan signos y hacer ofrendas que son sin signo es igual que este. (Las Escrituras del Budismo Won, p.276)


Hay tres tipos de regalos en la práctica dar budista.

  • El don de las cosas materiales (Amisadana): dando los bienes materiales y recursos como alimentos, ropa, refugio, medicinas y etc.

  • El don de la valentía (Abhayadana): dando amorosa protección, comodidad y seguridad a los que están en peligro y el miedo con palabras, acciones y oraciones.

  • El don del dharma (Dharmadana): dando dharma (verdad). Se considera que es la más alta forma de dar, ya que puede acabar con la propia sufrimiento. Esto no significa hablar o predicar sobre el dharma de Buda a cualquiera. Significa dar y compartir el dharma a aquellos que están dispuestos y listos para escuchar.


Podemos tener varias intenciones en dar, tales como, esperando el reconocimiento y aprecio, o pensamos que no tenemos mucho que dar a los demás. Esto no significa que tengamos que esperar hasta que ser completamente desinteresada y tenemos suficiente para dar. Cuando se trata? La práctica de la generosa donación es ahora o nunca.

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