lunes, 28 de diciembre de 2015

Una Navidad sirio

Si Jesucristo desciende del cielo a la tierra, que sólo será capaz de hablar en su lengua materna a los hijos de tres aldeas sirias al noroeste de Damasco. El pueblo cristiano de Malula y sus vecinos pueblos musulmanes, Jabadeen y Bakhaa, representan "los últimos puestos de avanzada" de hablada en arameo, que era el idioma habló Jesús en Galilea hace dos milenios. Como musulmán sirio, que, al igual que todos los sirios, aprecio ese hecho.

Todos los sirios también estamos orgullosos de decir que su patria tiene la tumba de Juan el Bautista, un profeta que es venerado por los musulmanes y los cristianos, Damasco tiene la ruta en St. Paul se convirtió al cristianismo y Alepo tiene la iglesia de San Simeón Estilita los el Viejo, un santo asceta siríaco, que alcanzó la fama por vivir 37 años en una pequeña plataforma en la parte superior de un pilar cerca de Alepo en Siria.

Contrariamente a la percepción común en los EE.UU., Siria fue y sigue siendo un oasis de la diversidad y la vibrante vida interreligiosa. En Siria, hay más de 27 diferentes comunidades religiosas y religiosos que han estado viviendo juntos durante siglos. La tensión sectaria actual en algunas áreas es un fenómeno relativamente nuevo promovida principalmente por el régimen sirio para avanzar su agenda política a expensas de las comunidades históricas que vivieron y adoraban juntos durante mucho tiempo.

Mi ciudad, Homs, también conocida como la ciudad de los vientos por sus vientos reales, es conocida por sus dos sitios religiosos famosos: la Mezquita de Jalid Ibn Al-Waleed, un héroe musulmán legendario que eligió vivir y morir en Homs y su dio nombre, y la iglesia de Nuestra Señora de la Faja, donde el mito dice que el cinturón de la Virgen María está enterrado profundamente bajo su suelo.

En Homs hay ortodoxos, armenios, maronitas, cristianos católicos y anglicanos que vivieron juntos y felices con sus vecinos musulmanes mucho antes del nacimiento de mi patria adoptiva. Todos conservan sus rituales, la cultura y las lenguas a través del tiempo.

Antes de los bombardeos de artillería y bombardeos avión de combate del ejército sirio dejó gran parte de la ciudad completamente destruida y miles de sus habitantes muertos, Homs era un lugar tranquilo y hermoso.
La antigua ciudad de Homs, una vez considerado como el centro de la revolución siria, tiene dos barrios cristianos de Bostan Aldiwan y Alhamedeyya abrazan los barrios mixtos de Bab Todmor (Palmyra Puerta) y Bab Alsibaa (La Puerta de los Leones).

Iglesia de Nuestra Señora de la Faja, una iglesia ortodoxa, se apoya en la mezquita histórica de Abo Alhol, un santo musulmán. Un día de fiesta religiosa entre musulmanes y cristianos fusión especial se llama "Dulce Jueves" o el "Jueves de los Santos," unas vacaciones únicas para la ciudad cuando todas las personas celebran el día cocinando dulces especiales Homsi.

Algunas madres cristianas nombrar a su hijo varón, Mohammad, si Dios los bendijo con un hijo después de larga espera, mientras que las mujeres y los hombres musulmanes rezan en el histórico sitio "bendecido" de la Virgen de la iglesia de la correa en busca de una cura para sus enfermedades. Muchas familias musulmanas envían a sus hijos a aprender en las escuelas cristianas privadas y muchos estudiantes cristianos aprender y memorizar partes del Corán.

Musulmanes usan términos cristianos como "Agradecemos a nuestro Señor" y "Que el Señor te bendiga" y los cristianos hablar como los musulmanes que dicen "Inshallah, Alhamdulelah, Assalam Alaikum y Bismi Alá". Algunas familias prominentes Homsi tienen ambos miembros musulmanes y cristianos. Eisa, Jesús, es un nombre musulmán común y el diálogo interreligioso se llama relaciones de vecindad.

Navidad es una fiesta para todos en Homs, ya que es la fiesta musulmana de Eid. Musulmanes saludar a sus amigos cristianos diciendo "Eid Milad Saeed," el equivalente árabe de la Feliz Navidad. Las tiendas tienen sus ventas de vacaciones y fiestas navideñas llenan la atmósfera. Papá se llama Noel Baba o Padre Navidad que refleja la verdadera figura histórica que vivió en la cercana Turquía. También trae regalos a los niños a pesar de Navidad es mucho menos comercializado en Siria.

Durante la Navidad, las familias musulmanas visitan iglesias y sus vecinos cristianos. Algunas familias musulmanas tienen árboles de Navidad en sus casas. El sonido del llamado musulmán a la oración se entrelaza con el sonido de las campanas de la iglesia. Estaciones de radio y televisión locales Aire canciones cristianas. Jóvenes musulmanes y cristianos realizan la Aradha folclóricos locales, cantando canciones míticas sobre Homs, la ciudad de la paz y el foso de los leones.

Tras el bombardeo incesante y el asedio asfixiante de la ciudad vieja por el ejército sirio y para-milicia, la mayoría de Homs '80.000 cristianos se vieron obligados a huir. Los que se quedaron fueron forzados a comer la hierba y los árboles hojas. Muchos tenían desnutrición severa y pérdida de peso. Una entrevista con una pareja cristiana transmitido por las estaciones de televisión árabes documentó el calvario de vivir en estado de sitio y sin acceso a alimentos nutritivos. Dos años después de la tregua local entre que terminó el asedio, muchas familias cristianas empezaron a llegar de nuevo, pero la vida nunca volverá ser como era. La mayoría de las familias musulmanas no se les permitió regresar a sus hogares como parte de lo que se ve como el plan orquestado para despoblar la ciudad vieja de sus habitantes musulmanes. Este año, al igual que los últimos 4 años, la Navidad en Homs tendrá un gran vacío, sus juerguistas musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario